Con el paso del tiempo nuestros niveles de producción de colágeno y elastina disminuyen considerablemente por lo que nuestra piel va perdiendo elasticidad y una de sus consecuencias en la zona de los ojos es lo que se conoce como los párpados caídos. Esto hace que las personas que lo padecen luzcan de mayor edad y también pueden obstruir nuestra capacidad visual. Por suerte existe una solución: La operación párpados caídos o blefaroplastia.
¿Qué es la operación párpados caídos?
La operación párpados caídos o blefaroplastia es el único tratamiento que elimina el exceso de piel, músculo y grasa del párpado. Este procedimiento ayuda a corregir el exceso de piel y arrugas presentes en los párpados inferiores y es ideal para eliminar las bolsas en los ojos y dar a los ojos una apariencia más joven. En algunos casos, aunque no hay párpado superior, puede haber densidad de la piel (exceso de piel falsa) en los párpados superiores, que es causada completamente por la ceja baja. En estos casos, se debe levantar la ceja, de lo contrario, el exceso de párpado no desaparecerá.
La operación párpados caídos es un procedimiento que dura normalmente de 1 a 2 horas y la finalidad de esta intervención es la eliminación del exceso de combinaciones de músculos y piel que causan una caída en el párpado y la corrección del tejido graso del coágulo. Se realiza normalmente en personas de entre 35 y 70 años de edad ya sean mujeres o hombres. Sin embargo, la cirugía se puede realizar a una edad más temprana en personas con una fisura carnosa y baja en el párpado superior o bolsas marcadas en el párpado inferior. La operación párpados caídos debe ser realizada por especialistas en cirugía estética y plástica.
Etapas de la operación párpados caídos
- La etapa más importante cuando se inicia la operación es determinar la línea de las incisiones que se realizarán de acuerdo con la forma del ojo, el contorno facial y el contorno del ojo del paciente y hacer la incisión en los puntos correctos.
- Se hacen incisiones sobre las líneas naturales de los párpados superiores y justo debajo de las pestañas en el párpado inferior. El ajuste correcto de las incisiones es importante para evitar cualquier rastro postoperatorio significativo.
- Se realizará mediante anestesia local por lo que el paciente no sentirá ningún dolor. Solo puede sentir el tirón y los movimientos de la mano del médico. La anestesia general también puede valorarse en la operación párpados caídos a solicitud del paciente y su idoneidad.
- Otro punto importante a considerar en la operación de párpados caídos es la ingesta de tejido adiposo. Después de cierta edad, la ingesta de tejido adiposo conduce a la contracción de la piel y puede causar afecciones como la profundización de las cuencas de los ojos.
- Teniendo en cuenta la edad del paciente, para evitar la insatisfacción después de la operación, la ingesta de tejido adiposo no se realiza tanto como sea posible en las operaciones modernas de blefaroplastia.
- Al final de la operación, se aplica un apósito ligero en los párpados. Es normal tener hinchazón en ambos párpados y alrededor de los párpados en 2-3 días después de la operación por lo que la aplicación de hielo en los ojos después de la operación es útil para prevenir la hinchazón y los moretones que puedan ocurrir. Durante estos dos días, el paciente podrá tomar antibióticos por recomendación de su médico y toma gotas contra la sequedad de los ojos. El paciente puede irse a casa el día de la operación guardando reposo en el hogar durante los primeros 4-5 días y debe mantener la cabeza erguida lo más posible.
El ejercicio físico pesado y la fatiga excesiva se deben evitar las 3 semanas posteriores a la operación de párpados caídos. Hay que tener en cuenta también que en las primeras 2 semanas, puede haber alteraciones transitorias, como lágrimas excesivas, sensibilidad a la luz y visión borrosa. Los ojos no deben presionarse ni frotarse durante una semana después de la operación. También es importante proteger los ojos y el área de los ojos del sol durante 3 meses después de la cirugía.
A medida que el proceso de envejecimiento continúa después de la cirugía, puede haber cambios en los párpados a lo largo de los años, pero nunca regresarán a la apariencia preoperatoria. Con el tiempo, los párpados superiores pueden acumularse nuevamente y requerir una nueva operación. Sin embargo, los párpados inferiores generalmente no requieren de ella.
Si deseas recibir más información acerca de la operación párpados caídos no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte a resolver todas tus dudas. También puedes solicitarnos una valoración totalmente gratuita para que valoremos tu caso y podamos aconsejarte sobre las mejores opciones.