¿Qué es una rinoplastia?

En Estethica además de ser especialistas en trasplante capilar también disponemos de un experto equipo de médicos especialistas en intervenciones de cirugía estética como la rinoplastia. Seguramente habrás oído hablar de la estética nasal, pero ¿sabes exactamente qué es una rinoplastia?

¿Qué es una rinoplastia?

La rinoplastia es uno de los procedimientos de cirugía plástica más demandados en la actualidad y en el cual se modifica la forma de la nariz, ya sea por motivos estéticos o por problemas de salud que afecten a la función respiratoria. Esta intervención es realizada en la clínica Estethica por un equipo de médicos especialistas en cirugía plástica que conocen y tienen a su alcance los mejores avances en las técnicas de rinoplastia.

que es una rinoplastia, chica con nariz proporcional

La mitad derecha y la mitad izquierda deben ser simétricas. Las curvaturas en la nariz y las desviaciones hacia la derecha o hacia la izquierda causadas por un trauma a menudo distorsionan la apariencia simétrica. El ancho de las alas de la nariz debe ser la distancia entre los dos ojos. La punta de la nariz no debe ser lo suficientemente baja para permitir que aparezca el interior de las fosas nasales o para que no se cierre por completo.

Además el ángulo entre el labio superior y la punta de la nariz  debería de ser de 90 a 95 ° en los hombres y de 95 a 105 ° en las mujeres. La relación existente entre el ancho de la nariz y el ancho de la boca y la relación entre la longitud y el ancho de la nariz a los estándares ideales proporciona una visión que contribuye a la relación natural y armoniosa de la cara.

¿Qué se puede corregir mediante la rinoplastia?

Ahora que ya conoces mejor qué es una rinoplastia te contamos todo lo que se puede conseguir corregir mediante este tipo de intervención: cambiar el tamaño, la forma de la punta, el grosor de los orificios nasales, la curvatura del tabique…

  • Eliminar la distorsión nasal
  • Cambiar la forma del cinturón nasal o la nariz
  • Reducir o agrandar la nariz
  • Encoger las fosas nasales
  • Cambiar el ángulo entre la raíz nasal y la frente o entre la nariz y el labio
  • Eliminar deformidades como el crecimiento del hueso nasal, la curvatura del hueso nasal (desviación del tabique) y las estructuras que normalmente no deberían de estar (pólipos)
Antes y después de nuestros pacientes

¿Cómo es el procedimiento de la rinoplastia?

Para conocer mejor qué es una rinoplastia te contamos cómo es el procedimiento desde el principio.

La rinoplastia comienza con una entrevista y la evaluación del paciente antes de la operación. La estructura ósea y cartilaginosa de la nariz, la presencia de curvatura, el ángulo de la nariz con respecto a la frente y los labios, la forma de la punta de la nariz, son consideraciones importantes que habrá que tener en cuenta antes de empezar la intervención.

En la evaluación previa y la entrevista, es muy importante comprender la expectativa postoperatoria del paciente e informar al paciente con declaraciones claras. Los principios generales, como no tomar aspirina y otros medicamentos anticoagulantes una semana antes de la operación, no beber té, no tomar alcohol ni fumar como mínimo en las 48 horas previas a la intervención.

Se tarda aproximadamente un año para que la nariz tome su forma final.

Fases de la intervención

Ahora que conoces un poco más qué es una rinoplastia, estas son las fases de la intervención:

  1. Extracción de los huesos nasales para eliminar el arco en la superficie de la nariz y eliminar la abertura resultante.
  2. Corrección de los tejidos del cartílago para la corrección de deformidades estéticas nasales.
  3. Realizar una operación de septoplastia para corregir la curvatura de la nariz.

¿Cuánto dura la intervención?

La intervención de rinoplastia se realiza normalmente bajo anestesia general y tiene una duración aproximada de 1-3 horas, dependiendo de la estructura nasal de cada paciente y de la complejidad de la operación.

enfermera en intervencion de rinoplastia

¿Cómo es el postoperatorio de la rinoplastia?

Además de saber que es una rinoplastia, es importante que conozcas en qué consiste el proceso postoperatorio. La rinoplastia es una cirugía que tiene tiempos de recuperación mucho más rápidos que otras intervenciones gracias a los modernos equipos y las técnicas especiales que se utilizan en la actualidad.

La mayoría de los pacientes permanecen en el hospital 1 noche después del procedimiento y luego se van a casa. Las primeras 6 horas después de la operación puede aparecer una leve sensación de dolor que se podrá aliviar con analgésicos y antibióticos. Además, lo habitual es que se inflame toda la zona que rodea la nariz y que aparezcan moratones. Estas inflamaciones, suelen desaparecer después de una semana y normalmente el paciente podrá volver a su vida laboral habitual pasados 10 días de la operación y después de un reposo adecuado.

Aún así habrá que tener en cuenta varias recomendaciones como evitar el ejercicio físico durante al menos las 3 semanas posteriores, la exposición al sol durante 2 meses y seguir además todas las recomendaciones que nos proporcione el cirujano después de la intervención.

¿Cuánto cuesta realizarse una rinoplastia?

El precio de la cirugía dependerá del trabajo que se realice y la complejidad de la intervención.

Una intervención de rinoplastia en Turquía puede resultar hasta 5 veces más económica que en España. Entre otras causas, por que los salarios de los médicos son más bajos debido al nivel de vida de país, pero también por las ayudas que el Gobierno destina al sector.

Una rinoplastia sencilla en la clínica Estethica cuesta unos 2.600 € mientras que una rinoplastia complicada ronda los 3.100 €.

Ahora que ya conoces con detalle qué es una rinoplastia así como su procedimiento y te gustaría cambiar la apariencia de tu nariz, puedes contactar con nosotros sin compromiso para resolver todas tus dudas. Además puedes solicitarnos una valoración gratuita aquí para que estudiemos tu caso.

 

Leave a Comment